sábado, 5 de febrero de 2011

Andy Summers en Brasil a ritmo de Bossa Nova y Jazz

"El ex-The Police, Andy Summers, se une al legendario músico brasilero Roberto Menescal para fusionar la Bossa Nova y el Jazz Británico"


Andy Summers, el virtuoso guitarrista de "The Police" se ha unido al legendario precursor de la Bossa Nova, Roberto Menescal para ofrcer una serie de conciertos en Rio de Janeiro y Sao Paulo - Brasil; dentro de la presentación de su DVD "United Kingdom of Ipanema".

 
La historia de esta cómplice unión, entre uno de los padres de la Bossa Nova y el mítico guitarrista que aportó las texturas sonoras de ese rock fusión a ritmo de reggae y música del mundo llamado "The Police", empezó a cocinar el 2006 mientras Menescal grababa una versión en Bossa y Blues de "Roxanne" y donde se entera -por un amigo- que Andy Summers estaba preguntando por el en el mismo Brasil, de esa manera concertaron almorzar juntos y conocerse. De ese encuentro surgió la idea de hacer algunos arreglos en Bossa Nova de temas de "The Police", entre los que estaba uno que le agrado mucho a Summers "De do do do De da da da", llegando luego a la conclusión que también deberían tocar temas de Bossa Nova juntos.


Fue así que Roberto Menescal sugirio a una cantante que interpretara bien el inglés, para lo cual convocó a la cantante brasilera Cris Dellano con la cual hicieron algunas presentaciones en Sao Paulo con muy buena reacción del público. Mientras esto sucedía, Andy Summers tuvo que embarcarse de urgencia para dar inicio a la famosa reunión de "The Police" que se anunciaría por todo lo alto luego de la presentación de la banda en la 49 versión de los Grammies del 2007, pero ambos acordaron que cuando terminara la gira de "The Police" harían un proyecto mucho mayor.


Luego de casi dos años de gira con "The Police", se volvieron a juntar y decidieron no hacer un CD sino un DVD, para lo cual Summers le pidió a Menescal que le muestre los lugares donde nació la "Bossa Nova", es así que el británico conoció lugares como Ipanema, la casa de Nara Leao, y una Favela en donde se inicio el Orfeo del Carnaval, todo eso mas algunas presentaciones que tuvieron en Rio de Janeiro -luego de un sólo día de ensayo- es el contenido del DVD "United Kingdom of Ipanema" que en estos días estará saliendo al mercado musical y que coincidirá con las presentaciones que ambos notables artistas harán en Brasil para su lanzamiento oficial a nivel mundial.


"United Kingdom of Iapnema" es una bella fusión entre la brasilerisima Bossa Nova y el Jazz británico y el repertorio comprende temas de "The Police" como "Mensaje en la Botella", "Roxanne", y "Every Breath You Take" y clásicos de la Bossa Nova como: "Chega de Saudade", "Felicidade", "Samba do Avião", "Samba da Minha Terra", "O Barquinho" entre un total de 18 temas de rock, bossa y jazz dentro de una muy bien lograda mixtura.


Cebe anotar que Andy Summers, tuvo su primer acercamiento con la bossa nova a los prematuros 16 años cuando le pidió a su profesor de guitarra le enseñara a tocar algo de bossa influenciado por la película "Orfeo Negro" en donde escuchó por vez primera "Manhã de Carnaval", de Luiz Bonfá que lo impresionó mucho, apartir de ese momento Summers se interesó por la música brasilera y como no escuchar a un icono de la bossa nova como lo es Roberto Menescal, un sueño hecho realidad con este trabajo en conjunto.


Las presentaciones que realizará Andy Summers conjuntamente con Roberto Menescal en Brasil están programadas para los días 8 y 9 de febrero a las 9:00 de la noche  en Sao Paulo con el coste de entradas desde los 40 reales brasileros. (No Sesc Pinheiros - Rua Paes Leme, 195, São Paulo.)


Portada del DVD de Andy Summers y Roberto Menescal titulado "United Kingdom of Ipanema":

 
Por Jose_Peru (Artículo basado en agencias noticiosas y entrevista a Roberto Menescal)

No hay comentarios: