domingo, 25 de noviembre de 2007

The Police llegó a Latinoamerica - en Mexico ante 50,000 fans (Informe Especial)

The Police en México - Previos al concierto en el DF

The Police conjuntará su pasado y presente sobre el escenario esta noche en el Foro Sol: No sólo el repertorio incluirá una selección con sus temas más exitosos, también la puesta en escena diseñada especialmente para esta gira de reencuentro, recrea los conciertos del trío británico de hace 20 años.

Así es que durante la segunda visita de The Police a la ciudad de México, sus seguidores podrán contemplar a Sting, Andy Summers y Stewart Copeland justo en la posición en la que acostumbraban tocar (el cantante a la izquierda, y el guitarrista a la derecha), mientras que la batería estará colocada en el centro del escenario elíptico.




De algo también podrán estar seguros los fans mexicanos de The Police: Este concierto será idéntico al resto que han ofrecido los intérpretes de “Roxanne” y “Message in the bottle” en el resto del mundo.

“El equipo que se trajo a México es el mismo que ha recorrido el mundo con esta gira. Son aproximadamente tres días los que tardamos en montar el escenario y ajustar todos los detalles”, explicó ayer Charlie Hernandez, productor responsable en la gira mundial del trío, durante un recorrido a la prensa mexicana por la pista del Foro Sol.

Y es que mientras todos duermen, cerca de 100 personas, más otras 50 que se contratan en el país al que llega The Police, trabajan día y noche para montar el espectáculo, que se caracteriza por su alta tecnología.





“Todos los días hay gente trabajando en el show (...) visualmente es la misma estructura que se ha utilizado en todos los lugares a los que ha ido la banda. Los fans mexicanos pueden estar seguros de que estarán viendo el mismo concierto que en otros países”, reiteró Hernandez.

Además, y de acuerdo con información de Patrick Woodroffe (diseñador de luces de la gira), el pasado de The Police se honra en este espectáculo, que fusiona un recital tradicional del grupo de hace 20 años con el que podría realizar una banda de la escena musical contemporánea.

Cabe señalar que la gira de The Police, misma que inició en Vancouver (Canadá) en mayo pasado, cuenta con el suministro energético de la empresa CAT Entertainment Services, que tiene entre sus clientes a U2, Aerosmith, Ozzy Osbourne, Shakira, la NBA, y el festival Coachella.

El crédito del trabajo de esta empresa es transformar la energía para que todo funcione con facilidad con un sólo enchufe.

Por su parte, Tim McWilliams (promotor de la gira mundial de la agrupación) descartó que la altura a la que se sitúa la ciudad de México represente un problema para Sting, Summews y Copeland.

“Ellos se han sentido bien cuando vienen a la ciudad de México, así es que la altitud no es para nada un problema”, refirió.


¡Alto! En nombre de The Police - ¡Entrevista a Sting en México!

Sting asegura que la fuerza interpretativa del grupo no ha mermado con el paso del tiempo… y a las pruebas se remite. 24-Noviembre-07

A 23 años de que Sting dejara la banda The Police para iniciar una carrera como solista, el grupo vuelve a reunirse en un tour mundial en el que México está incluido.Hoy, la banda se presenta en el Foro Sol con lo mejor de su repertorio.


Y mientras llega la hora, Sting recuerda su primera visita a tierras aztecas, así como el cariño que siente por el país y la promesa de entregarse en el escenario con sus compañeros.¿Qué podemos esperar de ti en la gira de reencuentro de The Police?





“En este reencuentro podrán ver lo que ha hecho el tiempo con nosotros, no sólo en las arrugas, sino también en nuestras experiencias. Ahora somos un grupo más experimentado, cada uno de sus miembros ha recorrido su camino personal y siguen haciendo música de la mejor manera posible”.

¿Por qué tardaron tanto tiempo en volverse a reunir?

“Cuando hicimos a The Police, el grupo cumplió su acometido y ahora es momento de rendir homenaje a lo que hicimos en ese entonces con la música.“Por eso nos reunirnos y tocaremos como lo hacíamos en el inicio. Así que en todo este tiempo de separados, el hecho de haber logrado algo o no en la música, no es algo que me quite el sueño. Si escucho la música que hacíamos en algún sitio, creo que no está mal hoy, lo hacíamos bien, éramos buenos, y seguimos siéndolo, seguimos teniendo un sonido especial que dio un escalón en la música”.

¿Qué recuerdos tienes de cuando estuvieron por vez primera en México?




“Tengo muchos y muy gratos, pasé una época recorriendo México en los ochenta y a veces suelo volver, no con alguna gira, sólo de vacaciones. Estuve en la Ciudad de México cuando se filmó Duna, invitado por David Lynch. Recorrimos galerías de todo tipo, desde caseras hasta las más importantes, recuerdo mucho que estábamos cerca de una zona donde había cantinas de trovadores, y se vendían muchas velas y libros’’.

Entonces, te gusta México...

“Me encanta. Trudy (Styler, su esposa) también ama al país, su gente, su arte, eso es algo que me gusta mucho de México, que tiene un entorno no clasista y el arte está al alcance de cualquier persona.“La Ciudad de México es un espacio sorprendente, hay muchos lugares en mi memoria de anteriores viajes a los que quiero llevar a mis hijos, porque además, no es el terreno típico turístico, porque está libre de muchas ataduras y me ayuda mucho a pensar. México me ayudó a escribir varias canciones, y además de tener instrumentos extraordinarios prehispánicos, quedé impactado en un museo que es en realidad la casa de un coleccionista de instrumentos del pasado”.

¿Y te gusta el cine mexicano?

“Me encanta el documental mexicano, me gusta esa calidad misteriosa que llega a tener. Aún estoy buscando un filme sobre la música de una zona costera de México, sobre una familia que preserva por siglos la tradición musical de la zona, rica en sonidos, disonancias y que tiene el carácter único y perpetuo de esa zona mágica. Lo que más me gusta es el reencuentro con sonidos, y eso es tan único de su país; nunca terminas por conocer todo”.

¿Ahora eres un cantante de vieja escuela?

“Respeto todo lo que se hace y se ha hecho, pero yo no puedo ir por esa senda. Puedo cantar a mi estilo, respetando siempre lo que está escrito en el papel, incluso fraseando como yo siento el significado de cada canción, más como lo hacen los cantantes de jazz, que no necesariamente está mal. Interpretando todo en su sitio, sin gritar, la gente lo puede escuchar y juzgar por sí misma’’.

¿Además de giras y cine, en qué momento te dedicas al altruismo?

“Todo el tiempo, parte de lo que gano es para estas acciones, es para mi familia y debe ser visto que lo mismo que estoy invirtiendo en la naturaleza es como si lo invirtiera también para los hijos de mis hijos’’.

¿Qué puedes decirle a tu público mexicano?

“Que me entregaré como siempre y darles lo mejor de mí, y a seguir interpretando lo que mi público, que siempre me ha sido fiel, encuentra en mi música. Con la gira, The Police y yo estaremos siempre encantados de regresar y recorrer su país con el mismo amor’’.

Así lo dijo “Siempre me he sentido un músico, ésa ha sido mi ambición. Y para eso nunca me he puesto techos ni fronteras”.“Tengo limitaciones, desde luego; no me siento capaz de interpretar a Rachmaninov al piano, no puedo cantar ‘Tosca’, pero hay cosas que hago bien: afino, tengo un sentido rítmico”. “Yo elijo mis batallas, y este proyecto es un trabajo de amor, lleno de curiosidad, inspirado por el maestro Karamazov”.

¡Qué escenario!El Foro Sol se dispone a ofrecer otro concierto que hará historia: The Police, por lo que desde hace tres días, un equipo de 150 personas trabaja de día y noche en el montaje de esta superproducción, que el día de hoy lucirá para gusto de los fanáticos del trío británico que se ha vuelto a reunir tras 23 años de separación.

“Lo que le da la característica de ser único es que armamos la producción de manera de permitir presentaciones en todas partes del mundo, sin poner en riesgo el concepto global del show”, aseguró Charlie Hernández, el mánager de producción de esta gira. Afirmó que se necesitaron de 34 tráileres para el traslado de todo el equipo del concierto.

Aldo Rubio/ Noticontactos/Araceli Calva/Venecia/Ciudad de México

http://www.milenio.com/mexico/hey/nota.asp?id=570728


The Police no ha perdido su toque

por: Alfredo Villarreal - Fuente: esmas.com

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 25, 2007.- Fueron 30 minutos los que se tuvieron que esperar en medio de rechiflas a que el concierto comenzara. Unos minutos antes de las 21:30 horas, la mitad de las luces del foro se apagaron y comenzó a sonar a todo volumen “Get up, stand up” de Bob Marley.

No había terminado la canción cuando la obscuridad del ‘Foro Sol’ indicaba que todo estaba por comenzar. En el escenario se iluminó la batería de la cual emergió desde en medio de ella, y desde el las entrañas del entarimado, Stewart Copeland, segundos más tarde Sting y Andy Summers, ya estaban listos para regresar 30 años en el tiempo.

Así fue como con “Message in a bottle”, las cerca de 50 mil personas reunidas olvidaron el frío, la lluvia y la espera de 27 años para que los británicos pisaran nuevamente nuestro país.



“¡Qué tal México!” gritó Sting a la mitad de la canción para animar a los asistentes, pero esto no era necesario, ya que gente de todas las edades ya estaban cantando, llorando, abrazadas o simplemente maravilladas de poder ver a un grupo que hace unos años, o décadas, parecía imposible reunir en una gira mundial.



“Syncornicity II”, “Spirits in the material World” y “Don’t Stando so close to me” fueron algunas de las canciones que sirvieron para calentar las gargantas que no dejaban de corear ninguno de los temas.

Las pantallas no dejaban de enfocar a los músicos que ya reflejan el paso del tiempo en sus caras, sin embargo también en su forma de tocar, ya que están tocando con más fuerza y precisión que nunca.

Así siguió “Walking in the moon”, “Thuth hits everybody” y “Every little thing she does is magic”, los fans ya estaban disfrutando al máximo del reencuentro, y a decir de la expresión de los músicos, ellos también estaban pasado un buen rato.



Uno de los mejores momentos de la noche llegó minutos más tarde con “De do do do, de da da da”, tema que no dejó de cantar ninguno de los presentes, posteriormente se proyectaron imágenes de refugiados mientras The Police interpretaba “Invisible Sun” y posteriormente la selva y dinosaurios se apoderaron de las pantallas con “Walking in your footsteps”, el momento de un respiro había llegado.



Sin embargo, esto duró un par de minutos hasta que el lugar se convirtió en la zona roja “Roxanne” había llegado (y en su ritmo original y no el plomo de 15 minutos que tocó Sting la última vez que vino a México) y la euforia se apoderó de familias completas que no dejaban de abrazarse y bailar.

“King of pain” no dejó tiempo para el sufrimiento y en “So lonley” se extrañó esa voz aguerrida y un poco desafinada que presentó Sting en 1978.

Tras la euforia llegó el momento que todos estaban esperando: “Every breath you take”. Las pantallas de los celulares iluminaron las gradas, la gente lloraba y uno que otro le hablo a la novia, o ex novia, para cantar lo que piensan es una canción de amor, y que realmente trata de una relación obsesiva y enferma, esto a decir de su compositor.

Tras este emotivo momento, Summers quedó solo sobre el escenario para comenzar a tocar los acordes de “Next to you”, tema que abre Outlanods d’Amour, disco con el que The Police se dio a conocer casi 30 años atrás.



Así fue como todo había llegado a su fin, la cara de satisfacción se veía en aquellas personas que no pudieron vivir esto en su juventud y que ahora tuvieron la oportunidad, padres que salían como adolescentes del lugar contándole alas historia del grupo, o su importancia a su hijos y muchos más, callados y asimilando lo que vieron durante poco más de hora y media.

No hay comentarios: