jueves, 4 de octubre de 2007

¿Nuevo albúm de The Police?

"Andy Summers abre las puertas a un nuevo albúm de The Police"

por Ariadna Trillas - El País.com

Andy Summers, guitarrista de los resucitados "The Police", pidió tiempo para echarse una siesta al llegar a Barcelona, donde el jueves pasado la banda que reinventó el sonido del rock a finales de los setenta y principios de los ochenta surfeando sobre el punk con aliños de reggae jamaicano, ska y jazz, ofreció su único concierto en España, en el Estadio Olímpico de Montjuïc. Summers, a punto de cumplir los 65, obvió sin remilgos sus compromisos con la prensa y su corta figura apareció un par de horas más tarde de lo previsto, con chaqueta oscura, y una advertencia: "¿Sólo interesa la gira de The Police? Yo he venido a hablar de mi libro".



Su libro, "I'll be watching you. Inside The Police 1980-1983", es una especie de diario ilustrado que incluye 600 de las 25.000 fotografías de su archivo personal sobre la gira que el grupo fundado en 1977 por Stewart Copeland y liderado por el carismático Sting, hasta entonces profesor y con los bíceps menos desarrollados, realizó en esos tres años por distintos países del mundo. La breve muestra de 25 instantáneas, todas ellas en blanco y negro, rezuman nostalgia. Miradas anonadadas de los fans en Chile, Estados Unidos o Japón. Escenas de camerino. Ensayos. Juergas.



Es la misma nostalgia que ha levantado por todo el mundo la reunión de los tres integrantes de The Police desde aquel último concierto en Melbourne, hace 23 años, donde el momento más álgido de la carrera del grupo quedó congelado hasta el acercamiento progresivo, personal, entre Copeland, Summers y Sting, de los últimos dos años. Fue Sting, que ha desarrollado una carrera en solitario razonablemente exitosa reorientada hacia el rock y acariciada por variopintas músicas del mundo, quien descolgó el teléfono y propuso volver a subir a The Police a escena. "El tiempo. El paso del tiempo. Eso es lo que ha permitido que ahora hayamos podido hacer esta gira juntos", dice Summers.



"Somos mejores músicos hoy. Y sí, también creo que somos una banda mejor", afirma Summers con aplomo, ya más relajado, el policía de los tres con aparente mayor flema, cuya guitarra sofisticada y elegante, de sonido limpio y ejecución nítida, ayuda a hacer reconocible de inmediato la atmósfera sonora única de la banda. Summers arrastra 12 álbumes desde la disolución de The Police; uno de ellos, un auténtico homenaje a Thelonius Monk. En ese momento, Summers sólo quiso alejarse del rock para zambullirse, sobre todo, en el jazz. Se sabe que hoy, por su propia evolución y enriquecimiento, la que le hace "más lenguaje que aportar a la música", Summers hubiera querido añadir temas nuevos a la gira.



"Nos dijeron que no lo hiciéramos. Después de tantos años, la gente, al fin y al cabo, lo que viene es a escuchar Roxanne, ¿no?", reflexiona el guitarrista. Sí abundan la improvisación y los nuevos arreglos en los viejos hits, una veintena que caben en un concierto de cerca de dos horas de la que los fans pata negra echarán en falta joyas tales como Bring on the night.



Pero no todo está perdido. Los músicos han estado trabajando en nuevo material. ¿Habrá nuevo álbum, el sexto? "Quizá un poco más tarde, cuando acabemos la gira. La puerta estaba cerrada. Esta gira ha abierto la puerta un poco". Summers sonríe.



Nota de colofón.- Por su parte, Stewart Copeland declaró a la prensa sobre un próximo albúm de "The Police", luego de recibir los honores del gobierno francés como caballeros de las artes y letras, "Hay una puerta abierta... la gira será extendida. Así que probablemente estaríamos pensando en eso" para inmediatamente agregar "Es lo obvio a hacer"

No hay comentarios: