martes, 9 de octubre de 2007

Dublin se rinde ante The Police


"Irlanda se tiñó de verde con The Police"

El pasado sábado 6, la ciudad de Dublin, de la Irlanda de "Bono" y U2, se rindió ante la música de "The Police". El estadió de fútbol "Croke Park" se vio colmado con 82,000 personas que tuvieron que esperar a que los "Police" den inició a su esperado concierto de reunion luego de dos decadas y más desde la última vez que ofrecieron una fecha en 1979. Ésta vez Irlanda se tiñó realmente de verde con "The Police".



Ante los apremios del lluvioso clima irlandes, se esperaba un día similar para el concierto, ante un evento considerado el mas grande realizado en Irlanda para el presente año. Los organizadores y autoridades tomaron las medidas necesarias ante cualquier contratiempo. Una expectativa muy grande se sentía venir, y ésta fue develada bajo los primeros acordes de "Message in a bottle" que hizó practicamente erupcionar a toda la audiencia.



Los más adultos habían dejado en casa, un día de calma frente a sus televisores, para volver a ser aquellos chicos de los 80's, mientrás los más jovenes - los que ni siquiera habían nacido cuando se separaron - eran los dignos herederos de sus padres que los habían gozado dos decadas atrás. Una masa heterodoxa vibraba a cada paso y aliento que daban los "Police". No podía ser menos ante un record en ventas que agotaron previamente las 82,000 localidades en tan sólo dos horas y media.



Reinventandose

Éste podría llamarse un concierto de grandes hits musicales, pero Sting, Summers y Copeland tienen la suficiente capacidad para reinventar viejos temas en nuevas rolas. Y en particular Andy Summers, fue quien supo sacarle gran provecho gracias a su virtuosismo en la guitarra al crear densas atmosferás como sello indeleble.



Algunos temas marcaban mas el cambio que en otros. En "Walking on the moon" parecía innecesario pero al final termino siendo un grato encuentro entre el pasado y el presente. En "Invisible sun", aquel tema de la guerra política que sufrió Irlanda, una buena estructura musical era matizada por bellas imagenes de niños de todo el mundo como haciendonos saber quienes son los que sufren de verdad. Mientrás otras canciones transportaban al público entre lo mas conocido y lo por conocer, "The Police" nos hacía recordar que tan buen cantante es Sting y que tan extraordinario baterista es Stewart Copeland.



Los "Police" llevaron al público a encandilarse con su esencial himno "Roxanne", ante una pausa que parecía el final con sello de oro, pero éstos volvían al ruedo con aquella canción tantas veces bailada, un "So Lonely" danzado por ochenta mil almas como diciendo no te sientas tan solo, y mientrás "Every breath you take" empezaba a llenar de romanticismo el lugar, como la canción mas esperada de la noche, ésta parecía mal ubicada ante la natural despedida. Pero ni se dió por enterada ante el regreso del trio para ejecutar un furioso punk-rock a través de "Next to you" con las luces y el animo a tope como gran final.

No hay comentarios: