miércoles, 29 de agosto de 2007

The Police - Biografía Capítulo 2º


THE POLICE - Biografía ("Punk y mas Punk" Capitulo 2º)

Corría enero de 1977 y una vez en Londrés, Stewart Copeland coge el teléfono y llama a Sting esperando convencerle de que se establesca en Londres. Para entonces ya había tomado la determinación de desligarse de "Curved Air", en realidad Stewart no sabía a ciencia cierta que iba a suceder... nada estaba planificado.

Una vez con la respuesta afirmativa de Sting en la cabeza, se embarca a buscar un guitarrista con una aproximación a su idea de banda punk, alguien con no mas de tres acordes le eran suficientes y encuentra en el francés, de 24 años, Henry Padovani al guitarrista indicado. Henry ya era un conocido de Stewart y ambos ya frecuentaban el circuito Punk londinense.



Con la banda ya formada, Sting, Copeland y Padovani, empiezan a realizar rudimentarias sesiones de ensayo en el departamento de Stewart. Para el 12 de Febrero de 1977, se embarcan en los estudios de grabación "Pathway" para grabar su primer single "Fall Out/Nothing Achieving", un tema de Copeland de corte innegablemente punk y en la cara B un tema escrito por Ian Copeland, hermano de Stewart, pero con arreglos en las letras de Sting y del propio Stewart. Todo con un presupuesto de 150 libras esterlinas, 800 de las cuales fueron un prestamo de un amigo del energético baterista.



Mientras esto sucedía Miles Copeland, otro de los hermanos de Stewart y dueño de un mediano emporio de sellos discográficos y representaciones de grupos punk, les consigue algunas presentaciones como telenores de la cantante punk norteamericana "Cherry Vainilla", a cambio que Sting y Stewart sean sus músicos de apoyo. "The Police" ganaría unas 15 libras por noche y su primera presentación fué a inicios de Marzo en el "Stowaway Club" de Newport, al sur de Gales.

El set de canciones de "The Police", mayormente escritos por Copeland, les depararía algunos minutos sobre el escenario; para inmediatamente después Sting y Stewart volvian a trepar el escenario para apoyar como músicos a "Cherry Vainilla" y su guitarrista "Louis". El 3 de marzo "Cherry Vainilla" y "The Police" inician 3 noches de presentaciones en el templo londinense del Punk "The Roxy Club" junto a los grupos "Thunders", "Hearthbreakers" y "Wayne Country and The Electric Chairs" . Para Marzo 19 al 27 "The Police" se embarca, por su propia cuenta, en una gira alrededor de Holanda y Francia teloneando a "Wayne Country and The Electric Chairs". Pero la verdad era que ellos no eran conocidos y por lo tanto no solicitados.



Apesar que sus nuevas presentaciones eran debido a las cancelaciones de último minuto de otras bandas, a las cuales ellos reemplazaban, sus esperanzas no decaían. Cuando su single "Fall Out" salió editado en Mayo bajo el sello independiente de Stewart, llamado "Illegal Records", fue el propio Copeland quien diseña la caratula del mismo y junto a Sting enfundan las 2,000 copias que luego ellos mismos venderían a las disco tiendas de Londres.



La campaña publicitaria fue otra obra de Stewart, que compartió con Sting, al dedicarse por turnos a pegar en todos los muros posibles y disponibles de Londres los posters con el primer single de "The Police" (Fall Out).


La historia recién empezaba y debía continuar... Mike Howlett ,conocido bajista y productor, invitó a Sting para cantar en su nueva banda llamada "Strontium 90" para una sola fecha, el 28 de mayo en el "Circus Hippodrome" de Paris - Francia. Éste era en realidad un concierto de reunión de la formación original de la banda, de culto hippie, "Gong" y con la aparición como teloneros de los grupos que tenían cada uno de ellos por separado. Todo esto sería dentro de una carpa con una capacidad de 5,000 personas, era la anti-tesis del Punk.


Como el baterista de Howlett desistió a último minuto, fue Stewart Copeland quien lo reemplazó. Para cuando "Strontium 90" se juntan en Paris para los ensayos de rigor, Sting y Stewart recién conocen al guitarrista del grupo: "Andy Summers"....


No hay comentarios: