domingo, 26 de agosto de 2007

10 Razones de un concierto de THE POLICE en PERÚ

¿Cuales son las razones por las que THE POLICE debería presentarse en Perú?



Desde la 49º versión de los Grammy Awards, en Febrero de éste año, cuando THE POLICE sorprendió al mundo reuniendose luego de 23 años de separación y el posterior anuncio de una mega gira alrededor del planeta; muchos fueron los promotores de espectaculos del mundo interesados en el famoso trio británico de los 80's.

"The Police" representa no sólo una generación que vivió su notable surgimiento e influencia musical sino que actualmente esos admiradores ahora son los que en su gran mayoría manejan o influyen en las economías de muchos paises del orbe.

La anunciada gira mundial arrancó en Mayo pasado en Canada y terminó su primera fase en USA con unas ventas impensables y records de recaudación jamás vistos con anterioridad. "The Police" es el Top Numero 1 en USA y se dan el lujo de abarcar todo el planeta con su singular fusión del punk-rock con los ritmos del mundo. Entre una de las obligadas paradas del trio de Sting, Andy Summers y Stewart Copeland se encuentra la América Latina, un mercado que no les es ajeno puesto que fueron ellos quienes en 1980 abrieron al mundo estos confines de ritmo, calor y sabor a la industria de los espectaculos mundiales del rock.

Ahora éste 2007, vueltos a reunir, América Latina esta denuevo presente con 4 confirmadas presentaciones en Mexico DF, Monterrey, Buenos Aires y Santiago de Chile entre el transito de fines de Noviembre e inicios de Diciembre de éste año. Las fechas dentro de su tour latinoamericano deben ampliarse con nuevos destinos como Brasil y Perú (Una deuda pendiente desde 1980 como lo confirma su fanzine oficial de finales de 1980 donde incluía originalmente al pais de los Incas dentro de su gira mundial).

¿Diez razones por las que THE POLICE debería hacer un concierto en el Perú?

Primeramente, THE POLICE es una banda sin una etiqueta adherida, es simplemente una banda de rock que magistralmente fusionó el rock con los sonidos del mundo; desde el reggae hasta la música arabe. Su influencia fue determinante para el nacimiento de muchos estilos de pop rock en las bandas de America Latina (Soda Stereo, Paralamas do Sucesso, Mana, GIT, Los Prisioneros, etc.) y el mundo entero. Una formula de tres musicos con sus instrumentos básicos pero ejecutados con calidad.

Segundo, la llegada de POLICE a las audiencias masivas, significó el espectaculo mas heterogeneo y seguro de los que se presentaban en cualquier estadio o coliseo del mundo. Un show para todos y para muchos. Y una fanaticada tan ferviente y leal como la de un grupo de Heavy Metal.

Tercero, el show de THE POLICE significá una amplia gama de éxitos musicales en un sólo concierto. Desde el rock mas punzante de "Roxanne", la balada rock mas recordada como "Every Breath You Take" hasta la ejecución mas notable como en "Walking in your Footsteps" rememorandonos eras tras una suave antara andina, una guitarra digna de los mejores soundtracks del cine y una percusión magistral en manos de Copeland.

Cuarto, los admiradores de THE POLICE en Perú se cuentan por miles, son aquellos que recientemente catapultaron al trio británico como la banda que mas entusiasmo da al público peruano; según una encuesta publicada por el diario "El Comercio". Muchos de sus fans son gente influyente o simplemente aquellos que crecieron con sus melodías e inclusive muchos de ellos son jovenes que se enteraron que sus bandas favoritas de hoy tenían en THE POLICE su influencia de ayer. Maroon5, Fall Out Boy, Incubus, Eddi Vedder de Pearl Jam, No doubt, o Foo Fighters son solo algunos que tuvieron a los Police como idolos.

Quinto, THE POLICE tiene presencia en Perú, desde aquel ranking de 1979 en el mítico programa "Disco Club", del entrañable Gerardo Manuel, con un video clip que encumbró a The Police en nuestro país, el llamado "Roxanne-Red", ya que fue grabado en los Angeles California sobre un fondo rojo y que es uno de las tantas rarezas buscadas por sus fans en el mundo.



Sexto, el contenido de las letras de Police tienen en su gran mayoría un mensaje valioso y de revaloración. Temas como "Message in a bottle", "Sprits in the material world", "One World-Not Three", "Driven to tears" o "Invisible Sun" van desde lo politicamente adecuado hasta la reflexión por un mundo mas humano y comprometido.

Septimo, The Police es noticia y vende, sabemos que Sting, Summers y Copeland son grandes admiradores de las culturas que logran visitar. Nada mas basta recordar sus imagenes en las piramides de Egipto, en el Partenon de Grecia, en los muelles de China, en las playas de Brazil, en los templos Japoneses, en las plazas de Bombay en La India o en las piramides Mayas de México. Una imagen vale mas que mil palabras, que mejores embajadores de Machu Picchu o nuestros típicos instrumentos musicales o fauna que estos tres genios del rock.



Octavo, una gestión es recordada por la gente quizás por una simple acción o negación. "The Police" representa la manera mas inteligente para abrir las puertas del Perú hacia espectaculos de primer nivel y dar a nuestra población la oportunidad de disfrutar y recibir un mensaje musical de primer orden. La negación es simplemente una frustación mas en una generación que sabe y ha sabido reaccionar ante lo que el país le demanda. Pienso que ya es hora que el país les agradesca su apoyo y aporte continuo con un disfrute musical como el que THE POLICE presenta en su gran gira de reunión 2007.

Noveno, mucho se ha hablado de que el riesgo lo miden los auspiciadores y que por lo tanto éstos no dan el gran salto que significa el atraverse a ganar. Un caso muy emblemático acaba de ocurrir en Chile, con la presentación de THE POLICE para este 5 de diciembre. Fue una decisión de gobierno la que permitió que los Police usen el Estadio Nacional de Santiago y empresas como Movistar Chile sean uno de sus grandes auspiciadores ante lo que muchos ya creían una causa perdida. En esto también tiene mucho que ver el compromiso social y del medio ambiente de Sting, Summers y Copeland como su reciente presencia en "Live Earth", la conservación de los bosques humedos del Amazonas o su ayuda a organizaciones como "Water Aid".




Decimo, La excelente ubicación geográfica de Lima, en el mapa Sudamericano, lo hace una plaza atractiva para los espectaculos ya que representa un centro muy estable de convergencia para el mercado nor y centro andino (lease Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia) que por cuestiones de distancias y transporte hacen que esta zona sudamericana se halle en desventaja y lejanía frente a los centros del cono sur (lease Brasil, Argentina y Chile). Un punto a tomar en cuenta es que, The Police es un rock limpio, pensante, habilidoso, embrujante, sincronizadamente rítmico y bailable. Su formula de fusionarse con los sonidos del mundo es un valor agregado de toda sociedad moderna y por ende muy aceptado en latinoamerica. He ahí su éxito, "The Police" es tan mestizo al igual que nosotros.


Como hemos analizado, aquí nadie pierde, la decisión ya sabemos en que manos recaen. Por lo menos ya existe un interesante proyecto de ley que promueve este tema. Esperamos que se debata y apruebe a la brevedad posible. Cuando la población lo requiere las leyes pueden agilizarse y ésta es una única y excelente ocasión para hacerlo.

Venga "The Police", pero ya!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alan Garcia, no sea ciego, si traes a THE POLICE te vas a meter al bolsillo a toda la generacion 80's.
Pd.- Recuerda que tienes una deuda pendiente con esta generacion negada que fue la que sufrió en tu primer gobierno (TLC = The Police).